Doblas en red

CoSeDo

E-mail Imprimir PDF

La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Ltda (CoSeDo) se conformó el 24 de Octubre de 1967 cuando un grupo de vecinos se reunió con el propósito de proveer de "agua corriente" a la localidad. Con trabajo y constancia se obtuvo la personería jurídica el 11 de Junio de 1969 por Decreto 928/69.

Dos años más tarde, se puso en marcha la primera planta potabilizadora y la red de distribución y abastecimiento que proveía 275 usuarios. A partir de allí se continuó con la constante ampliación de la red que hoy alcanza al 100% de la localidad. Se construyó también el tanque elevado de 40.000 lts detrás de las oficinas comerciales y en 2011 se agregó una cisterna de 100.000 lts. para atender la creciente demanda.

En Setiembre de 1988 se comenzó a desarrollar el Proyecto de Promoción Apícola. Se inicia asi la la instalación de una actividad de gran significancia para la localidad, por la generación de mano de obra y de recursos. En 1990 se inauguró la Sala de Extracción de Miel comunitaria, construía en un predio donado por la Municipalidad de Doblas. En 1993 se realizó en el salón de la Escuela N° 83 la 1° Expo Apícola. Esta muestra continuó luego en el Club Independiente transformándose en uno de los eventos más importantes de esta actividad a nivel nacional.

En 1991, se conformó Nativa Cable Color Doblas S.R.L., con mayoría accionaria de la cooperativa, con el propósito de brindar televisión por cable a la comunidad.

En 1996 se incorporó como un servicio más el Alumbrado Público, que hasta el momento era prestado por la Municipalidad.

Con la construcción de una red cableada, se inició el 8 de Julio de 2003 la prestación del servicio de acceso a internet. Fue ampliándose constantemente y luego se incorporó la distribución inalámbrica cubriendo la totalidad de la localidad y zona rural, sumandoa la fecha 250 usuarios.

Desde el año 2004 los socios pueden proveerse de agua tratada en la Planta "Co-Hue". La misma es una planta de ozonizado que "purifica" el agua sin perder sus minerales naturales.

En la actualidad la Cooperativa brinda servicio de distribución de energía eléctrica a 850 usuarios, de los cuales 100 corresponden a la zona rural distribuidos en una red que totaliza 450 kms de extensión. En el año 2007 se construyó la SET 33/13,2 kVa a través de un convenio con el Gobierno Provincial, quien además dispuso la reconversión de la línea Doblas-Macachín de 13,2 a 33 kVa.

También con un convenio celebrado con el Gobierno Provincial, se construyó en 2008 el alumbrado que cubre todo el trayecto de acceso a la localidad.

La Cooperativa también brinda el Servicio Funerario en su sala construída en 1989, siendo prestataria la empresa Martín Martín de Santa Rosa.

Fuente: Libro " Doblas - El Centenario Pueblo y Escuela" - Compilado por la Prof. Norma Durango y César Maitía - 2011